Grupo 1 Nicniu ::: Clan de Rovers "Caballeros de la Mesa Redonda"

Acerca del Clan de Rovers …

Tras varios años, de hecho nos atrevemos a decir que generaciones el grupo scout 1 Nicniu no había contado con la sección de Clan.

El día 8 de Octubre del año 2011 tuvimos la oportunidad de dar paso a la reapertura de dicha sección.

Actualmente tenemos la fortuna de contar con una generación de muchachos que han sido scouts por varios años, muchachos que sienten y viven el escultismo de una forma sin igual, han pasando por las secciones de Manada, Tropa y Comunidad sumado a eso contamos con aspirantes que nos enriquecen con su ímpetu y ganas por aprender y vivir nuevos desafíos.

Como se darán cuenta somos un clan nuevo pero con todo el deseo y determinación de trascender, si tienes entre 17 y 21 años (21 años con 364 dias) y tienes el deseo de vivir nuevas aventuras te invitamos nos visites y te des la oportunidad de conocer lo que son los scouts y sobre todo lo que somos el clan de caballeros de la mesa redonda.

  • Historia del Clan::::

Recabando información (hablaremos de los clanes que nos antecedieron en el grupo, las actividades que hemos tenido asi como tambien el porque elegimos este nombre para el clan)

 :::::: QUE ES LA SECCION DE CLAN DE ROVERS :::::

En la última etapa de desarrollo, los jóvenes tienen sus intereses muy definidos o están en búsqueda constante de definirlos, buscan experiencias, vivencias y realidades que le ayuden a planificar su futuro adulto; basados en esta premisa se ha definido que los jóvenes entre los 17 hasta antes de cumplir los 22 años conformarán el Clan Rover.

En esta etapa de su vida los jóvenes deben contar con un plan de vida que les permita insertarse en la sociedad de manera efectiva. Muchos de ellos estarán cursando ya una carrera profesional o estarán adquiriendo conocimientos y experiencia en algún oficio. El programa del Clan Rover debe colaborar ampliamente a que los jóvenes que lo integran logren definir aspectos fundamentales de su vida futura, participando en diversos proyectos con los miembros de su propio clan y de otros, inclusive con jóvenes de otras organizaciones escultistas.

ESTRUCTURA

Tres figuras operativas aparecen en el Clan Rover:

Distintivo de Clan Cinta de Liderazgo de Promotor Rover Pin de Líder de Proyecto

Parlamento Rover

  • Establece normas de convivencia, realiza el diagnóstico y decide los objetivos, actividades y calendario del ciclo de programa. 
  • Esta integrada por todos los miembros del Clan. 

Promotor Rover

  • Es el responsable de la operatividad del Clan. 
  • Es el responsable temporal, elegido en un proceso democrático por los jóvenes, que llevará la administración operativa de la sección, hasta que alguien lo sustituya en otro proceso democrático. 
  • Deberá ser un joven de edad reglamentaria de clan. 

Consejero Rover

  • Es el adulto que aporta orientación educativa, apoya y evalúan el crecimiento de los jóvenes. 
  • Pueden existir varios consejeros, solo uno de ellos es el representante ante el Consejo de Grupo, recibe el nombre de Consejero Responsable. 
  • Otros adultos pueden asesorar a las y los jóvenes del Clan de los diversos aspectos de su crecimiento personal pero deberán mantenerse al margen de la operatividad de la Sección. 

* Aspectos destacados

  • Se basa en el concepto de individuos asociados. 
  • El Clan de Rover debe de estar orientado a la realización de proyectos de impacto social, en donde participen los individuos de uno o más grupos scouts. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Historia de la sección de CLAN DE ROVERS en el Escultismo:

En 1914 son muchos los scouts que ya no tienen edad para estar en las tropas y que, sin embargo, quieren seguir siendo scouts. En enero de ese mismo año se funda en Londres la Sociedad amiga de los Scouts con el objetivo de mantener en contacto a los muchachos scouts entre ellos y con el Movimiento Scout después de dejar la tropa y entrar de lleno en la lucha por la vida. La Primera Guerra Mundial, que se inició en agosto de 1914, terminó con esta Sociedad pero no con la idea de hacer algo por estos muchachos scouts mayores.

Baden-Powell escribió en junio de 1914:

“Por medio de los centros locales de esta Asociación, esperamos proveer clubes en todos los núcleos escultas, en los cuales puedan conservarse en contacto los Jefes de Tropa, y los antiguos Scouts y todas aquellas personas que se interesen por el Movimiento. La única condición para pertenecer a dichos centros es ayudar al Movimiento Scout en la mejor forma que pueda cada uno. Es el propósito establecer entre los antiguos Scouts , rangos y deberes, por medio de los cuales puedan conservarse en contacto con los ideales del Escultismo y al mismo tiempo ser de utilidad a los Scouters y a los Scouts.”

Tras un tiempo de prueba y reflexión, en el que Baden Powell publicó varios folletos sobre lo que deberían hacer los scouts antiguos, el siguiente paso en su desarrollo fue la publicación que B. P. hizo de su libro “Roverismo hacia el éxito”, en noviembre de 1922. Ese libro estaba dirigido a los muchachos mismos con la intención de estimularlos, inspirarlos y aconsejarlos como Rovers.

Pero Baden-Powell no ocupó espacio en su libro para fijar las actividades que habían de desarrollar los Rovers ni la forma en que sus Scouters debían dirigirlas. Como era de esperar, el libro se vendió ampliamente y logró más que nada entre los Rovers presentar a su consideración las enormes posibilidades del Roverismo.

Características y ambientación:

Esta rama no es igual en todos los grupos y asociaciones. En algunos sitios se mantiene ininterrumpida desde los 14 años hasta que el scout tiene edad para ser Scouter (también llamado responsable, jefe o Kraal), mientras que en otros existe otra rama, la de Rutas, en la que se desarrollan más o menos los mismos principios que en Rover, pero con mayor importancia de la independencia de los miembros. La etapa ruta comenzaría alrededor de los 17 años y se alargaría hasta que el scout quisiera, o hasta que su grupo necesitase de él como responsable.

En la rama Rover tiene una gran importancia la independencia ya no sólo del scout, sino de la rama como Unidad, y de los equipos en que ésta se divide. Se potencia que los rovers sean capaces de autogestionarse en pequeños grupos.

No existe una ambientación clara, al contrario que en las demás ramas.

Metodología:

El roverismo está basado en tres principios básicos:

- Autogestión: Se busca que los rovers vayan haciéndose responsables de sí mismos, gestores de sus propias vidas y no meros observadores. Que asuman una postura crítica ante sí mismos y lo que pasa a su alrededor. La rama propone a cada muchacho tomar un rol junto con sus compañeros y ofrecer la oportunidad de establecer las reglas de juego y tomar en conjunto las decisiones que marcan la vida de la misma.

- Compromiso: Se plantea en esta rama la necesidad de que los rovers trasciendan su entorno inmediato, descubran realidades diferentes a las suyas y se sensibilicen con ellas, especialmente con las situaciones de injusticia social. En el servicio los rovers descubren una forma de comprometerse con los otros, y dar respuesta a través de acciones concretas.
Esta faceta de servicio social más allá de la rama y el grupo se ve fomentada sobre todo en los últimos años de la rama, en lo que en MSC es la rama Ruta.

- Una propuesta creativa: que lleve a los rovers a plantearse actividades que sean un desafío exigente para la rama. Al rover no le basta con recorrer la ruta trazada por otros, sino que está constantemente en búsqueda de nuevos caminos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.